Guía para implantar sistemas de recogida de aceite en los municipios

Bienvenidos a la Agencia Provincial de la Energía

La Agencia Provincial de la Energía de Cádiz nace a finales de 2005 como respuesta de la Diputación de Cádiz a la necesidad de solventar los déficits del panorama energético provincial. Su objetivo es impulsar la transición ecológica en la provincia, contribuyendo al desarrollo de políticas de sostenibilidad energética y acción climática en el territorio a través del trabajo en contacto directo con autoridades públicas, pequeñas y medianas empresas y ciudadanos a nivel local y regional.

Tue Feb 17 08:18:00 CET 2015

Proyecto RecOil

Guía para implantar sistemas de recogida de aceite en los municipios

Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, participa desde el año 2012 en el proyecto europeo RecOil, dedicado al fomento de los sistemas de recogida y reciclaje de los aceites usados en las cocinas domésticas. Además de la difusión de buenas prácticas al respecto, la iniciativa pretende estimular la creación de un circuito profesional y de nuevos mercados locales que propicien la transformación de estos aceites en biodiésel. RecOil apura sus últimos meses y pronto mostrará sus resultados en Bruselas; entre los objetivos alcanzados destaca la publicación de una guía –disponible en el portal www.recoilproject.eu- que determina los sistemas de recogida y transformación idóneos para cada población. El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, ha presentado el alcance de esta nueva herramienta junto al técnico de la Agencia Provincial de la Energía, Pablo Quero.

La guía ya está disponible en inglés y parcialmente en español y en el resto de lenguas de los diferentes socios de RecOil. En dos semanas estará traducida, al completo, en todos los idiomas. En este proyecto confluyen entidades de España, Italia, Portugal, Grecia, Dinamarca y Bélgica. El usuario, tras completar diferentes índices sobre la localidad donde reside, puede obtener las experiencias europeas que se han emprendido con éxito en territorios similares. La herramienta es potencialmente valiosa para los Ayuntamientos que quieran implantar este tipo de sistemas en sus municipios, para empresas e incluso particulares.

 

150212_Guide presentation Cádiz 2

 

Bernardo Villar ha aportado dos claves para optar por estos procedimientos: por una parte ha destacado el beneficio medioambiental, ya que el aceite vertido a la red de saneamiento es dañino para los ecosistemas además de generar malos olores; y también ha valorado la capacidad de estos sistemas de recogida y reciclaje como medio para la obtención de un ingreso adicional para los Ayuntamientos. Villar ha citado el ejemplo de la propia Diputación que ya obtiene un rédito económico tras contratar el servicio de recogida de los aceites de sus centros a un operador autorizado. En la actualidad este sistema se aplica en los restaurantes de la red hotelera Tugasa, así como en las cocinas de las residencias de personas mayores y en la Escuela de Hostelería y Turismo 'Fernando Quiñones'. El importe obtenido permite adquirir medios energéticos más eficientes, como por ejemplo bombillas LED para los hoteles de Tugasa.

El vicepresidente segundo de Diputación ha recordado que cada litro de aceite usado, vertido a la red de saneamiento, incrementa el coste de depuración en 2´25 euros. Su eficaz tratamiento supone ahorros a los Ayuntamientos y, por ende, a los ciudadanos que abonan este servicio.

En la guía contenida en la web de Recoil también se incluye una amplia recopilación de legislación nacional y comunitaria, así como un censo de empresas homologadas entre otras referencias. Folletos y publicaciones sobre el proyecto RecOil, guías y envases para el depósito de aceites usados han sido entregados esta mañana ante el Palacio Provincial de la Diputación, anticipando la celebración del próximo 14 de febrero, Día Mundial de la Energía.

Los objetivos y las buenas prácticas del proyecto RecOil -mediante acuerdo establecido por Diputación, Ayuntamiento de Cádiz y la empresa BioUniversal SL- se difunden desde hace meses en la capital gaditana. Ya se divulgó en el Mercado central de abastos y pronto se hará en el Mercado Virgen del Rosario. Los técnicos de la Agencia Provincial de la Energía también han intervenido en charlas informativas en las asociaciones de vecinos Segunda Aguada y Tacita de Plata. Ahora cualquier Ayuntamiento de la provincia dispone de las pautas para establecer en sus municipios el sistema de recogida y transformación de aceites que mejor se adapte a sus características, así como la asistencia técnica de la Diputación de Cádiz.